Seguramente has usado alguna vez una mascarilla a base de ingredientes naturales para hacer que tu cabello luzca espléndido y radiante. Es más, seguro que has leído lo buenas y beneficiosas que son estas mascarillas caseras para el cabello. Sin embargo, la realidad es que no todo es tan bueno como aparenta ser.
¿Quieres saber las razones por las cuales no deberías confiar ciegamente en los ingredientes que tienes en casa para realizar mascarillas naturales? Te sorprenderá conocer todas las desventajas que puede traer para tu cabello.
Desventajas de las mascarillas para el cabello
Aunque los ingredientes naturales pueden aportar muchos beneficios para la piel, la verdad es que utilizarlos para realizar mascarillas de cabello caseras, o las llamadas DIY, no es lo mismo.
Debes conocer muy bien tu cabello, saber qué necesita y cómo un alimento puede afectarle. Son muchos los casos de irritación, incremento de grasa sebácea, sequedad en el cuello cabelludo, e incluso reacciones alérgicas. Es muy diferente conocer las propiedades de un alimento, a saber como este actuará en nuestro cabello.
Por lo tanto debes tener cuidado, ya que en lugar de beneficios pueden terminar causando un daño difícil de reparar. Por ello, lo recomendable es que si vas a realizar una mascarilla con productos naturales, te asegures de utilizar los ingredientes adecuados. Estos son algunos de los productos y alimentos que, bajo ningún concepto, debes aplicar en tu cabello.
Bicarbonato de sodio
Se suele utilizar para exfoliar la piel, pero ten cuidado con tu cabello, ya que posee un pH alcalino, el cual promueve las condiciones para que proliferen ciertos tipos de bacterias. Uno de los síntomas más comunes al emplear bicarbonato es la irritación.
Limón
El pH del limón es muy ácido y puede llegar a alterar la barrera natural que protege al cabello. Si te expones al sol con restos de limón en el pelo, es probable que sufras una severa irritación y decoloración en las fibras capilares.
Miel
Es muy común encontrar mascarillas para el cabello que contienen entre sus ingredientes la miel. Pero, piénsalo dos veces antes de emplear este producto natural, pues la miel crea un escenario perfecto para hacer que las bacterias proliferen rápidamente.
Otro problema a la hora de elaborar tus propias mascarillas para el cabello, es la falta de higiene. Pues, aunque mantengas tu casa completamente limpia, estas condiciones nunca podrán equipararse a las de un laboratorio especializado en la creación de productos para el cabello.
Confía en los avances de la tecnología para cuidar tu cabello, mantenerlo hidratado, sano y luminoso. Y, sobretodo, confía en expertos peluqueros que puedan aplicar los tratamientos correctos para que luzcas la melena perfecta.