Peinarte el cabello puede parecer tarea sencilla, pero la verdad es que requiere de algunas técnicas para no maltratar la hebra capilar. Aunque no lo creas, un mal cepillado puede ser la causa del quiebre prematuro y daños en el cuero cabelludo. De allí, la importancia de peinarse a diario de la forma adecuada.
¿Cómo peinar el cabello sin dañarlo?
Como te hemos dicho, no solo se trata de pasar el cepillo de la raíz a las puntas hasta que ya no queden nudos. Se trata de una simple técnica que te ayudará a mantener tu pelo saludable. Aquí los trucos más prácticos y efectivos:
Presta atención a los preliminares
Muchas chicas toman sus peines para desenredar su cabello solo al salir de la ducha, y esto no está mal, pero ¿Qué tal si le regalas unos minutos antes de lavarlo? Cepillarlo suavemente antes del lavado eliminará restos de polvo y suciedad mientras ayuda a no tener el pelo enredado y peinarlo con mayor facilidad después del baño. Así, el pelo no sufre y se quiebra menos.
Evita estrujar el pelo mojado
Es costumbre envolver el cabello con una toalla al salir de la ducha, pero estos tirones pueden ser dañinos e incluso romper el pelo muy fino. Coloca una toalla de fibra en tu cabeza como si fuese un turbante con mucho cuidado sin retorcer ni enrollar con fuerza. La toalla de fibra absorbe mejor la humedad que el algodón y no crea elecetricidad estática.
Desenreda el cabello en la ducha
Las mejores alternativas para peinar el cabello cuando está enredado son cepillos de cerdas suaves y naturales o peines de púas anchas y separadas. Ahora bien, el truco es peinarlo mientras estás en la ducha, después de aplicar el acondicionador. Primero desliza los dedos de la raíz a las puntas y luego el peine para deshacer los nudos. Así no habrá fricción y cuidarás la cutícula.
Peina con delicadeza
Al salir de la ducha y retirar el exceso de humedad en el cabello, sepáralo en mechones y ve peinando de las puntas hacia la raíz poco a poco hasta que no haya nudos. Así no se quiebra mientras esta mojado y frágil. Moldea la parte de en frente por que se seca rápidamente y si tienes flequillo tendrás que mojarlo de nuevo para darle la forma que necesitas.
Cuidado con el secador
Si usas el secador con frecuencia, evita colocar la temperatura más alta para dar forma a tu pelo. Intenta usar la potencia mínima y ve secando con suavidad para no crear frizz. Si quieres obtener un liso perfecto elige cepillos de pala y si quieres aportar volumen opta por cepillos redondos. Además, disminuye el uso de planchas y tenacillas y usa siempre un protector de calor.
Estas recomendaciones básicas son un acierto para lucir una melena sana y brillante. ¡Comienza ya!